viernes, 27 de mayo de 2011

F5 EN EL RECUERDO...

Para todos los pibes que estan ingresando hoy a la formula 5, les cuento que la categoría tiene muchisimos años y una historia muy rica.
Y para probar lo que digo, aquí tienen una foto de Huguito Mayol en el año 57, en el kilómetro de Bs As, en una prueba.
Para situarlos en la época, es cuando cambiamos de motores a vapor a motores de combustion interna...

12 comentarios:

  1. Dedicado a Luisito Millozzi (a ver si le arranacamos una sonrisa...)

    Capítulo VII
    El Misil 1

    Tenía un Ladi en la terraza !!! no lo podía creer... por fin... tantos años sin que nadie me creyera ni escuchara, y ahora… ya tenía la herramienta para mostrar al mundo todo mi potencial.
    Cada uno que venía a casa era llevado invariablemente a visitar el bólido que me lanzaría al estrellato, “el misil” de Castelar, el único exocet con “Imperial Cord”, y casi todos preguntaban lo mismo: - y porqué esta en la terraza ???
    A los más íntimos les explicaba, pero un poco me hinchaba las pelotas, mantener mi “arma” en secreto, me sentía como el enmascarado REX (sí… el hermano de Meteoro)
    Así se consumieron algunos meses, mientras pensaba distintas posibles explicaciones para mi novia, sobre la extraña aparición....
    Buscaba algún terrenito barato por Paso del Rey o Moreno, para decirle que adentro del terreno había encontrado el auto.... pero no era muy creíble.
    (Yo creo que a mi vieja no le gustaba mucho esta chica, porque a veces la hacía salir al patio, yo creo que para que le dieran ganas de ir a la terraza, y lo viera, pero es solo una sospecha)
    En fin, después de algún tiempo me decidí a decirle a la joven que la plata del terreno había sido desviada temporalmente hacia una inversión mas rentable. Además, los cobardes no hacen historia !!! Mierda !!! Carajo !!!!
    Bueno estuvimos un tiempo peleados cuando se enteró, bah en realidad mas que peleados me pateó, pero al final se le debe haber pasado porque un día apareció...
    Y así el Ladi bajó de la terraza, hacia la fortaleza de Casterlar Sur, que era (obviamente) la cochera del viejo, y allí comenzó una repasada general del misil.... A FONDO.
    Yo era Perito Mercantil y estudiaba programación Cobol en la Universidad del Salvador, sintetizando, no sabía la diferencia entre una llave de ½ y una de 19, (todavía hoy me confundo), o la diferencia entre una inglesa y una francesa (en realidad creo que no la voy a saber nunca... debe ser un misterio similar al de los agujeros negros)
    Entonces el esfuerzo era terrible, no tenía idea de que corno eran esas rótulas, ni donde comprarlas, y mucho menos los amortiguadores, caja de dirección, etc., así que desarmé todo, lo lavé, lo aceité y lo armé de nuevo. Mejor me ocupo de comprar un motor, me dije (ya Edgar se encargará del chasis) .
    Para que todos nos ubiquemos, estamos entre 1979 y 1980, muchísimos de los que leen esto, ni habían nacido ! todavía no se había descubierto China, las cosas se fabricaban solo acá y costaban fortunas incalculables.
    Un motor Zanella Sapucai nuevo, valía unos cuantos millones de pesos literalmente (ley 18188), y además había que comprar la moto entera. (o por lo menos eso creía yo)
    (NOTA: en 1982 se llegó a emitir un billete de $ 1.000.000 – encima cultural..… encima !!!). Y un Falcon Standard nuevo, 0 km, modelo 1980, sedán 4 puertas, de industria nacional con capacidad para 6 personas y aire acondicionado costaba $ ley 41.201.000.- (unos U$D 22.526)

    Todavía no había averiguado donde estaba la asociación de Pilotos Fórmula 5... ¿ para qué ?
    si estaba Edgar, que era un capo.... la única macana era que a Edgar le gustaba el TC....
    - Te compraste un kartin ? dijo la primera vez que lo vió .
    - ¿ COMO ? no lo conocés ???
    - Es un Fórmula 5 macho, un bólido endemoniado !!! que te parece ???
    Edgar, sin pronunciar palabra, daba vueltas alrededor ...
    - ta´ lindo ... y el motor che ?
    - o es a pedal ? ja ja ja .....ji ji jo joh ay me duele la panza !!! ja ja
    - Edgar, vos vas a ser el jefe de equipo… ese puesto te lo tengo reservado, así que no te lo tomés en joda
    (no sé porqué, pero no se emocionó mucho… en realidad casi nada….)

    ResponderEliminar
  2. Después de buscar un poco, me puse a analizar diferentes opciones de motorización, vi un par de zanellas 180 (ponderosa), una sapucai, pero ninguna me convencía, hasta que una tarde por Ramos Mejía, en la agencia de (otros) simpáticos gitanos, sobre Gaona, lo ví…….
    Era un Ladi parecido al mío, pero con llantas de magnesio !!!!, carrocería de fibra, cubre tanque, y motor !!!!!!!!!!! un YUR !!!! y color rojo ferrari.
    - ¿ Un qué ? dijo Edgar…
    - Un YUR, Zanella-Yur, o algo así, que se yo !!! vos sos el jefe de equipo !!!
    - No lo conocés ?
    Edgar se encogió de hombros, y se fue… en ese momento … todavía no había dado ni media vuelta, era el piloto número uno del team, y sin embargo ya sentía una especie de resquebrajamiento en el equipo…..
    Y bueno, hasta en el equipo Williams hay problemas. Este Ladi tenía diferencial, lo cual según me había indicado el dueño y vendedor lo hacía un F5 muy superior al resto, porque no se frenaba en las curvas, me había explicado.
    El hombre se llamaba Horacio Godoy, y resultó tener una verdulería a un par de cuadras de la agencia, en Ramos.
    La verdad, me aconsejó muy bien:
    - Vos no vayas a la asociación, porque son todos unos giles… me dijo con convicción
    - ¿ En serio ? pregunté asombrado
    - Son envidiosos y soretes, y mas que seguro, se van a poner a criticarte el auto….
    - No te puedo ceer…
    - Ahí siempre te la venden cambiada
    - Noooo
    - Sí, y te digo más, si te preguntan por el diferencial, vos los cortás en seco y les decís que lo estás preparando para las “lopetegui”
    (Lopetegui era un señor que, no recuerdo bien, si fabricaba las llantas, las gomas, o las dos cosas. Las llantas eran de chapa, y para rodado de 8 pulgadas, pero anchas como las que usamos ahora, en vez de angostas como las de motoneta)
    - Vos entrenás, siguió diciendo, te sacás la licencia, sin avisar nada, y el viernes antes de la carrera, te aparecés en la asociación, te inscribís y listo.
    - El domingo vas y corrés…. (y los carbonizo !!!!!!!!!! pensé yo, que todavía no tenía ni un mango para comprarlo)
    A esta altura del relato, ya todos sabrán lo que ocurrió:
    manguié guita a medio mundo, firmé un par de pagarés y….
    LO COMPRÉ SI DUDAR NI POR UNA CENTÉSIMA DE SEGUNDO !!!!!!!!!!
    Cuando aparecí por casa, con el segundo Fórmula 5, me abaraja el viejo en la vereda y frenándome en seco (se me puso enfrente, estiró el brazo, me apoyó la mano en el pecho y me miró bien serio)
    - No ibas a comprar un motor para éste…!!!! (señaló con la cabeza al amarillo)
    - Que hacés con este otro…???? ehhh ?? (señaló con la cabeza el rojo)
    - Vos estás loco ??? TU MADRE TE MATA !!!!!!
    - DOS DE ESTOS EN EL JARDÍN !!!!
    - Tranquilo viejo, tengo todo controlado, le contesté canchereando, este me conviene porque está con motor y tráiler !! ahora vendo el amarillo, y con eso te compro el Siam..!!!! negocio redondo…!!!
    Nunca entendía porqué nadie veía las cosas con la claridad con las que yo las veía, pero el viejo esta vez tampoco se puso loco de contento…. se fue para adentro haciendo que no con la cabeza….

    .... continuará ....

    ResponderEliminar
  3. Juuuuuaaaaaaa!!!! Magnífico!!!! Me encantó lo del enmascarado Rex!!!! Ay que habilidad tenés para contar las cosas, seguí, porfi, quiero saber que dijo tu vieja!!! (Ah, yo si había nacido antes del '79/'80!!!)un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Y yo también la primera vez que vi un f5 lo llamé "karting". Es más, dudé de que el dueño entrara en ese auto!!!! Imposible repetir lo que me dijo!!!

    ResponderEliminar
  5. grande coco... vamos segui que esta re bueno, pero y tu vieja, no dijo nada?

    ResponderEliminar
  6. Fue atrapado nuestro hérore ???
    Que hizo la archivillana Vieja de Coco ???
    No se pierda el próximo capítulo....
    A la misma Batihora
    Y por el mimso Baticanal

    ResponderEliminar
  7. gracias coco y gracias a todos los que me estan acompañando en este momento de mi vida ,estoy mejor, el miercoles si todo sigue haci estoy firme en la reunion .luis millozzi

    ResponderEliminar
  8. Grande Coco, segui con las historias que nos hacen divertir a todos...

    AGUANTE LUISITO, TODA LA F5 ESTA CON VOS!!!!!!

    ResponderEliminar